Los efectos de la crisis social hicieron que el último trimestre fuera muy duro para muchas empresas chilenas, en especial en las pymes.
Bajo este contexto, una prioridad es reducir costos logísticos y darle continuidad operativa al negocio, ya que un cambio en los procesos internos será clave para ahorrar tiempo y dinero.
Según Aaron Cassorla, CEO de Grupo Formax, lo primero es mejorar los procesos de la línea de flujo y crear informes mensuales.
“Mejorando la línea de flujo es posible ahorrar tiempo en el transporte, y con los informes mensuales se ahorra dinero en el sector de la contabilidad”, dice.
El experto asegura que simplificando los tiempos de entrega y gastos generales, hay beneficios para la empresa.
Además de eso, afirma que lo segundo más importante es aliarse con otros compradores. “La ayuda de los proveedores puede ser vital para ahorrar costos. Para minimizar los gastos logísticos, es posible aliarse con varios compradores y hacer una compra al mayor, obteniendo un costo menor por comprar en grandes cantidades”.
En el mismo sentido, agrega que la automatización también es relevante. “Cuando se automatizan los procesos manuales es posible centralizar las operaciones de producción y controlar los costos. Con la implementación de un sistema automatizado una empresa puede realizar cambios en su estrategia para tener mayor visibilidad, mejorar el servicio al cliente y reducir costos”.
Asimismo, aconseja ver la opción de incluir un sistema de gestión de inventario. “Para evitar caer en el error de tener un exceso, es conveniente hacer un seguimiento de sus niveles, y como resultado minimizar su costo. La inclusión de un sistema de gestión de inventario permite mantener toda esa información actualizada en tiempo real, así pueden tomar decisiones rápidas sobre el stock de su inventario”.
Mejorar los costos fijos
Por otro lado, Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, aseguró que para recudir los costos logísticos “se debe evaluar qué procesos son los que están generando valor para no incurrir en gastos innecesarios”.
Aunque dice que esto puede que no le sirva a todos los emprendimientos o pymes, ideal es tratar de tener una estructura de costos fijos y logísticos lo más liviano posible.
“Por ejemplo, externalizar procesos o servicios de personas, analizar si conviene rentar una oficina o trasladarse a un cowork, contratar o no secretarías y no incurrir en gastos altos. Hay que evaluar si estos costos van agregar o no valor”, sostuvo.
“Si bien conviene tener gastos variables más que costos fijos, hay una pequeña trampa en eso, si aumenta la producción y ventas, al tener los gastos indexados de forma variable se puede terminar pagando más que si uno tiene costos fijos. Lo más recomendado es tener con una estructura liviana, tratar de externalizar y hacer todos los gastos lo más variable posible, minimizando los costos fijos”, cerró.
Los cambios en la parte logística del negocio, aseguran, mejorar la eficiencia de los procesos, ahorrando tiempo y costos. Por esta razón, su implementación se convierte en una necesidad para abordar esta crisis social.