Antes de dar vida al proyecto, el emprendedor debe estar al tanto de distintos aspectos.
Al momento de iniciar un pyme, el emprendor o emprendora debe tener claro que, además de la inversión inicial, habrá costos fijos que se deberán pagar cada mes. Algunos tan simples como el pago de servicios básicos (luz y agua del local donde está ubicado el negocio, por ejemplo), hasta el sueldo acordado con un empleador.
“Los costos fijos de una empresa parten generalmente con el arriendo de un local en caso que se necesite. Sin embargo, los cowork son un opción económica”, detalló Johanna Reyes, MBA en Marketing y directora de Mujeres Emprendedoras de Chile.
“También tenemos la alternativa de una oficina virtual, en la que se puede trabajar desde la casa. Ahí te ahorras el costo de pagar un local físico. En el caso que sea una empresa que necesite un local, ahí lamentablemente tienes que arrendar un local”, indicó.
Además, la profesional de la Universidad Diego Portales detalló que otro costo fijo indispensable es la asesoría contable. “Hay que buscar asesorías tributarias con un contador. Un contador es indispensable para un negocio. Más que tomarlo como un costo fijo, se le debe considerar como un socio estratégico del negocio”, explicó.
Por otro lado, Johanna se refirió a los costos fijos de las ventas. “Ojalá tener un Community Manager en caso de necesitarlo. Si la estrategia de negocio va orientada a unicommerce, claramente hay que trabajar en estrategias de marketing digital. Si el negocio está orientado a tener ventas adentro de un local, aparte de lo digital, se debe hacer una estrategia para que la gente vaya al local. Entonces también estamos hablando de una estrategia de logística”, dijo.
“Si se va a contratar trabajadores, se debe tener claro el tema legal, en caso de ser extranjero. No caerse en esas cosas. Si vas a arrendar un local hay que fijarse que la persona que arrienda no tenga problemas en el SII ni en Tesorería. También hay que fijarse en quién va a ser el socio de la pyme. Verle el Dicom, por ejemplo”, detalló.
En el caso de las pymes virtuales, una buena manera de ahorrar costos fijos es recurrir a “portales gratuitos donde puedes subir tus productos o servicios por internet. Hay varias opciones para quienes empiezan un negocio y que, a medida que van creciendo, se les va cobrando”.
Ojo con los gastos innecesarios
Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, aseguró que “al momento de lanzarse con un emprendimiento se debe evaluar de buena manera qué procesos son los que realmente están generando valor, esto para no incurrir en gastos innecesarios”.
“Si bien no es una fórmula mágica que le pueda servir a todos los emprendimientos, es tratar de tener una estructura de costos fijos lo más liviano posible, esto significa que, por ejemplo, yo puedo externalizar ciertos procesos o servicios de personas, analizar si conviene o no a rentar una oficina o si se puede comenzar en un cowork, ya que muchos al momento de emprender arriendan una oficina, contratan una secretaria o se compren una camioneta, pero no evalúan de manera correcta si estos costos van agregar o no valor”, sostuvo.
“Si bien para empezar a uno le conviene tener gastos variables más que costos fijos, hay una pequeña trampa en eso y es que si aumenta su producción y las ventas, si uno tiene todos los gastos indexados de forma variable se puede terminar pagando más que si uno tiene costos fijos, entonces lo más recomendado es comenzar con una estructura liviana, tratar de externalizar y hacer todos los gastos lo más variable posible, minimizando los costos fijos”, cerró.