Tanto grandes empresas, como entidades estatales y también pymes que estén en condiciones, pueden hacer un esfuerzo para anticipar pagos a proveedores que se hayan visto afectados por la caída en sus ventas. En último caso, evitar superar el plazo de 30 días de pago.
Si bien el Ministerio de Economía está desarrollando distintos trabajos de coordinación para adoptar medidas que apoyen tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como a las micros y pequeñas empresas (mipes), al igual que lo ha estado realizando la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), hasta ahora solo se han ejecutado acciones menores para abordar la crítica situación que están viviendo los dueños de sus propios negocios.
En este sentido Diego Soffia, experto en educación financiera y temas financieros de pymes, también director ejecutivo de Efectivo, explica algunas medidas que debieran surgir, tanto del Gobierno como de privados, para intentar palear de manera eficiente el efecto de la paralización de ventas de muchas pequeñas y medianas empresas, considerando que al dañar una tienda o una gran empresa, también se daña a sus proveedores y que muchos de ellos no cuentan con la solvencia necesaria para soportar una o más semanas sin ventas.
-MEDIDAS DEL GOBIERNO:
Apoyo directo a Pymes saqueadas
El Ministerio de Economía podría generar un apoyo directo, vía subsidio, a aquellos emprendedores que vieron afectados sus locales, ya sea por cierres y/o saqueos. Al fin y al cabo, el Estado no pudo cumplir con mantener el orden y seguridad.
Devoluciones de Impuesto:
El SII retiene gran cantidad de devoluciones de impuestos por situaciones en las que, ante la duda, el contribuyente debe demostrar que es inocente, cuando lo correcto sería que las devoluciones de impuesto se retuvieran sólo cuando el SII pueda demostrar fehacientemente que el contribuyente ha cometido alguna falta y castigar con severidad cuando existan pruebas de perjuicio fiscal Una buena medida, sería que el SII terminara con estas retenciones y devolviera los fondos a los contribuyentes.
-COLABORACIÓN DE PRIVADOS:
Alianza Supermercados / Bancos / Pymes:
La vuelta a la normalidad implicará que los supermercados retomen los pedidos a sus proveedores y, en algunos casos, serán órdenes de compra considerables, para retomar así los inventarios de las salas saqueadas, lo que, sumado al período sin ventas de varios de estos proveedores, puede generar situaciones críticas de flujo de caja en el caso de pymes, por lo que requerirán financiamiento. Aquí, una medida positiva sería que los bancos entregaran créditos de corto plazo con descuentos considerables, a las pymes, que presenten órdenes de compra de supermercados o tiendas de retail afectadas por el vandalismo.
Apoyo de Centros Comerciales:
Los centros comerciales deben considerar medidas de ayuda para sus arrendatarios pymes, a través de descuentos y facilidades de pago, ya que, una semana sin ventas pero con cobro de arriendos que son altísimos, los puede dejar en muy mal pie.
Extender plazos de pago de créditos:
Los bancos pueden, desde ya, evitar cobrar o devolver intereses moratorios y gastos de cobranza a las cuotas y créditos con vencimiento entre el 21 y 31 de octubre. Mejor aún, si pueden aplazar el cobro de cuotas en 30 días. Pero sería bueno, que al menos den una señal de compromiso son sus clientes pymes al respecto.
-APOYO DE TODOS:
Anticipar Pagos:
Tanto grandes empresas, como entidades estatales y también pymes que estén en condiciones, pueden hacer un esfuerzo para anticipar pagos a proveedores que se hayan visto afectados por la caída en sus ventas. En último caso, evitar superar el plazo de 30 días de pago.